jueves, 12 de abril de 2007

La permanencia en el cargo político

Es frecuente que cuando se aproximan los procesos electorales surja el debate sobre la limitación en el tiempo de permanencia en el cargo. Pasadas estas fechas se archiva el tema hasta la siguiente ocasión. Ello puede ser debido, entre otras razones, al poco interés que el tema despierta en todas las organizaciones políticas donde son más las voces partidarias de dejar las cosas como están que las que abogan por una reforma en profundidad de la ley electoral.

Mi opinión quiero que vaya por delante. Soy un claro partidario de limitar el tiempo que se debe permanecer en cargos públicos y también de un sistema de elección más abierto dentro y fuera de la vida de los partidos. Trataré de explicar mis razones.
Es habitual en determinados puestos públicos y en un número importante de personas que los ocupan, que éstas puedan llegar a sentir comodidad, protección y otro tipo de prebendas que antes de acceder a dichos puestos desconocían o parecían estar sólo al alcance de los demás. Es cierto también que no todos los cargos públicos ocupados tras un proceso electoral tienen ni el mismo grado de responsabilidad ni tan siquiera la misma proyección pública, no digamos ya el mismo poder. En este sentido cabría establecer diferencias por ejemplo entre un director general, un conselleiro o un alcalde.

Por desgracia a pesar de existir diferencias en este tipo de responsabilidades, es frecuente comprobar como con el paso de los años, y tras ocupar un determinado puesto con poder de decisión y manejo de presupuestos públicos, las personas que los ocupan tienden a sentir su despacho y demás medios a su disposición como algo que ya forma parte de sus vidas, y por tanto de su patrimonio particular.

Es igualmente frecuente que en torno a estas personas que actúan de la manera descrita se crean círculos protectores formados por personas de confianza que causan efectos muy dañinos, dado que suelen impedir que al cargo en cuestión les llegue la información veraz, las críticas y los problemas reales. En su lugar sólo escuchan alabanzas y ausencia total de crítica alguna.

Esta situación descrita de forma algo simple y en versión reducida, no es algo esporádico sino por desgracia relativamente frecuente en situaciones de permanencias por periodos largos de tiempo en el cargo.

No tiene este artículo de opinión la extensión suficiente para exponer todas las razones que justifican mi parecer sobre la necesidad de limitar los mandatos pero tengo claro que las ventajas son mayores que los inconvenientes. Se evitan las estructuras que crecen alrededor de estas personas, se consigue una mayor renovación en las personas dentro y fuera de los Partidos, y se permite una mayor participación de todos cuantos puedan sentir la llamada de la política como una autentica tarea de servicio a la sociedad a la que se pertenecen, una tarea noble y necesaria pero degradada en su imagen pública por los casos que hacen de un mal uso de la confianza recibida noticia frecuente en los medios de comunicación.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Eso quiere decir que si ganas las elecciones te quedarías sólo uno o dos mandatos? ¿Estarías dispuesto a ponerte ahora un límite?

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con esta opinión, en el artiaunque tambien quiere culo que aparecia en el progreso donde opinaba sobre esto el candidato por Lugo del BNG queria decir que al argumento de que marcar un tiempo de mandato podria parecer poner limites a la libertad de las personas, quiero expresar mi desacuerdo ya que cuando uno vota, vota un proyecto de trabajo y no a una persona (aunque a nivel municipal,las personas tienen gran importancia), las personas, son eso personas y detras de ellas hay mucha mas gente.El alcalde de una ciudad es el cabeza visible pro el equipo que esta con el no es menos importante, y una mal trabajo de un miembro del equipo de gobierno erjudicaria a todos por eso pensemos en votar proyecto y equipos y no personas individuales., Acabemos con los favoritismos y las reverencias, no solo tengamos en cuenta las buenas palabras de una persona,miremos el trabajo realizado y las prouestas de futuro.
No permitamos que arenes de poder, que sean capaces de hacer cualquier cosa para evitar perder la vida, el poder, las reverencias a las que estan acostumbrados.
Creo que el alcalde que Lugo necesita es una persona que tenga una perspectiva de Lugo a largo plazo que vea el futuro y pretenda que Lugo llegue a ser una gran ciudad aunque a corto plazo perjudique en las votaciones o no se vean como positivos los cambios,(esto paso cuando se peatonalizó el centro en aquel momento hubo protestas pero ahora ya no veriamos a Lugo de otra manera). Yo estoy convencido de que ese Alcalde es Joaquin.

Anónimo dijo...

Pienso que se deberia poner limites al tiempo de mandato, ya que de todos es conocido situaciones un poco estrañas alrededor de políticos y decisiones politicas, sino cambia la persona al frente de la corporación, si deberian cambiar las personas que estan asesorandolo ya que muchas veces, por faltos de ideas o por propios intereses paralizan los proyectos, o impiden que las personas concejales, alcaldes.... conozcan las necesidades reales o el sentir de la ciudadania. Por otro lado me gustaria comentar lo positivo de los cambios políticos, para evitar vicios o formas de trabajar viciadas con el tiempo. Lugo tras este tiempo de gobierno del PSOE necesita un cambio, otra forma de hacer las cosas, y los cambios son la única forma de que las cosas avancen, yo estoy convencida, y no voy a seguir esperando yo votaré por el cambio.

Anónimo dijo...

A parte de limitar el tiempo de los mandatos creó que se deberia limitar el tiempo de concejales, asesores..., creo que seria bueno para la sociedad y los partidos políticos, que desde luego serian mucho mas dinámicos y participativos. Con esto querria felicitar a quien haya hecho la lista de candidatura del PP, ya que es una lista con un nuevo aire, donde se representan todos los sectores de la sociedad,económico, laboral, educativo social y sobre todo felicidades porque aunque no se gobierne en esta ocasión (yo creó que si)el PP tiene un nuevo aire, un aire renovado y desde luego lleno de nueva gente. yo en la ocasión anterior vote al PSOE, en esta ocasión y por esa lista tan nueva y llena de gente joven os daré a vosotros mi voto.

Anónimo dijo...

el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. En ciertos casos, como en el que nos toca sufrir desde el Concello esto es especialmente sangrante, tanto por el poder absoluto que se toman el alcalde y su equipo a costa de una mayoría absoluta, como por la desfachatez que supone obviar los problemas de los ciudadanos y permitirse lujos como no aprbar un PXOM (ni consensuarlo!)porque Lugo es mio, yo soy listo, todo va bien (y desde luego no apruebo nada que me pueda restar votos.. y el que venga detrás, que arree)

Anónimo dijo...

Me extraña ver que gente de izquierdas que tanto pataleaba cuando Don Manuel gobernaba y que decía que había que limitar mandatos ahora esté encantada con que Orozco se vuelva a presentar indefinidamente.
Hay que mantener los argumentos, y no retorcerlos a voluntad para llevar el agua a tu molino.

Anónimo dijo...

Moito rollo pero o candidato non dice cual sería o límite. Total, como non dicir nada.

Anónimo dijo...

Hombre, se supone que cuando dice limitar se refiere a dos mandatos, como todo el mundo.
No van a ser 342.

Anónimo dijo...

Ánimo Joaquín.
Has elegido muy bien la gente de la lista y ya verás cómo Lugo recuerda quién hizo las cosas que hoy disfrutamos.
Sólo ten cuidado con la demagogia de Orozco, que tú a veces eres muy escrupuloso en la tele y la radio y el señor este no tiene vergüenza y te intentará joder.

Anónimo dijo...

O de onte foi de traca. Así que Orozco lle ten medo a Joaquín.
Pois dalle duro, que non aguantará nin un só asalto contigo.
Pobre Lugo, ter un alcalde tan mixiricas.

Anónimo dijo...

Como no va Orozco a los debates, tiene miedo de no estar a la altura?,

Anónimo dijo...

Estaban todos los candidatos de los partidos pp, BNG y PSOE (el sucesor), pues mejor qwue se ponga las pilas porque deja bastante que desear

Anónimo dijo...

¿De qué tiene miedo ORozco?¿Es que no sabe debatir?¿No tiene proyecto ni gestión que defender? Si le quitan de la Sra María y el Sr. Antonio está tan perdido que ni se atreve a enfrentarse a nadie en un debate. Qué vergüenza de alcalde; el que nos merecemos por haberle votado. Tiene arreglo el 27 de Mayo.

Anónimo dijo...

Dice un anónimo "Me extraña ver que gente de izquierdas que tanto pataleaba cuando Don Manuel gobernaba y que decía que había que limitar mandatos ahora esté encantada con que Orozco se vuelva a presentar indefinidamente." Pero, ¿y por qué Joaquín no decía nada en voz alta entonces? ¿Y cuánto tiempo lleva Joaquín en cargos públicos? Claro que su velocidad es más lenta y él puede estar 48 años para hacer lo que otros en 8. ¿Y sólo hemos opinado 14 personas? Participáis aún más en el blog del alcalde que en el vuestro propio. PUAF.

Anónimo dijo...

A lo mejor aquí hay menos participación porque no está anunciado en la web del Ayuntamiento, o la de los blogs ciudadanos, como la de Orozco, que no tiene duda en utilizar la página de todos como si fuera su cortijo.

Anónimo dijo...

Es de verguenza que orozco use la web municipal como si fuera la suya. ¿Quién paga el mantenimiento de su blog? porque es un blog político, no de alcalde.

Anónimo dijo...

Estou a ollar os distintos blogs dos principais candidatos ao Concello de Lugo e observo que somentes o de un deles (Sr. Orozco) tén enlace dende a páxina web do concello de Lugo.

Non sería lóxico que os tres principais candidatos tiveran un enlace dende a páxina web do concello?, ou qeu ningún dos tres tivera esa opción?

Entendo que o sr. Orozco debe de estar en igualdade de condicións que o resto dos candidatos, toda vez que él mesmo titula o seu blog coma "Blog Personal de José L. Orozco". É dicir, é o seu blog particular non o do alcalde do Concello de Lugo e polo tanto estase a utilizar un recurso público e financiado por todos os lugueses, como é o da páxina web do concello, para promocionar a súa candidatura.

Grazas e un saúdo.