martes, 19 de junio de 2007

Una nueva etapa


Hace un mes celebramos la fiesta de la democracia: las elecciones. Para valorar temas tan importantes como ese es necesario que transcurra un tiempo, y que la distancia nos ayude a lograr una adecuada perspectiva para hacer una valoración que, en caliente, podría ser precipitada e incluso equivocada. Por eso he querido dejar pasar unas semanas para hacer mi evaluación personal de la noche electoral y sus consecuencias. Cada uno ha hecho diferentes lecturas de la participación, los resultados, los pactos...Todas serían validas, pero yo quiero hacer pública mi valoración.
La campaña fue intensa, muy monopolizada por los debates organizados por asociaciones y prácticamente todos los medios de comunicación. Eso permitió poder contrastar la opinión de los candidatos sobre temas de actualidad y que los lucenses nos conocieran algo mejor a todos.
Las elecciones nos trajeron alguna que otra sorpresa: la pérdida de la mayoría absoluta del actual alcalde y la subida en votos de los otros dos partidos de la oposición. El Partido Popular subió 2,5 puntos sobre los anteriores resultados. Partía de un resultado del 2003 en el que el concejal número 9 se había conseguido por 8 votos en los últimos minutos del recuento, y este año nos quedamos a un puñado de votos del concejal número 10. Como dije la noche del 27 M es "un resultado para estar moderadamente satisfechos" porque los augurios, las encuestas, y las dificultades internas y externas hacían presagiar un desastre.
Pero al final el resultado es el conocido y ahora lo que toca es trabajar lo mejor posible por resolver los muchos problemas de Lugo.
Estos días tenemos que asistir a las conversaciones entre el PSOE y el BNG. Conversaciones con una única finalidad, reparto de cuotas de poder y escenificar lo que en realidad no existe: una buena relación.
Cuando escribo estas líneas no se cuál será el resultado de esas conversaciones, pero con independencia del resultado, lo que es seguro es que habrá tensiones y muchos desencuentros durante los próximos cuatro años. No tendría mayor importancia de no ser porque todo ese tiempo que se dediquen a resolver sus diferencias, será tiempo que no se utilice para trabajar en conseguir proyectos y dinero para Lugo.
No acabo de entender cómo hay quien llama a estas coaliciones “gobiernos de progreso”. ¿Es que los que se formaron desde el Partido Popular no trajeron mayores dosis de esa palabra a esta ciudad?
Al final, como siempre, todo se reduce a colocar este tipo de consignas y eslóganes, que van calando en la sociedad y que hacen que las cosas sean como parecen y no como son. Pero esto ya es materia para otra reflexión.
Como dije, ahora solo queda trabajar y ganarse la confianza de los lucenses desde el primer día. Y eso es lo que el Grupo Municipal Popular tratará de hacer desde ya.
Que Dios reparta suerte.

Nota: Éste es un blog de campaña, y como tal, ha cumplido su función al igual que la web que se había diseñado bajo el dominio www.joaquingarciadiez.com. Una vez terminada ésta, tanto la página como el blog pierden ese significado, pero en septiembre seguiremos en la red con la publicación de una nueva web del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo y también un nuevo blog.
Muchas gracias a todos los que habéis colaborado en el blog y visitado la web.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué prisa tienes con el PXOM, Joaquín?
Tenlo claro, el único que tiene prisa es Orozco.
Es él el que tiene que pedir las reuniones y moverse.
Le estás haciendo el juego.
¿Que quereis? ¿Apoyarlo y repetir el error del PGOU de 1991?
Recordad lo de las Cuestas del Parque.
Una cosa es edificar y quitarles las vistas a los vecinos del Parque (y a los lucenses) y otra tirar las casas de los vecinos de los barrios más modestos de Lugo (Albeiros, Barrio Feijoo, Cheda, Gándaras, etc)
Al final sereis tan culpables como Orozco, pero éste que es un manipulador conseguirá cargaros a vosotros las culpas
MUCHO OJO CON LO QUE HACEIS

Anónimo dijo...

Moi interesante o de Liñares como concelleiro de Urbanismo.
Haberá que preguntarlle entre outras moitas cuestións estas tres
1) Porque se dixo o ano pasado que se ia aprobar de forma provisional polo concello o PXOM cando o contrato coas redactoras lles daba de prazo a estas para respostar as alegacións ata agosto deste ano
2) Porque Besteiro dixo o 2 de febreiro deste ano que en 2 meses estaría o informe medioambiental, ou sexa en abril.
http://www.lugo.es/concello/noticia.asp?s=21&id=5828
Que ensinen o contrato coas redactoras e si neste se pon o prazo de dous meses, por qué non se fixo. Se non pon prazo por qué mentiu.
Cómpre lembrar que Besteiro tamén deu outro prazo (nos dez primeiros dias de maio)
http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=5706988&lnk=BESTEIRO,118
E se o informe se fixo neste prazo, porque se agochou ata despois das eleccións.
Por certo, Orozco e Besteiro sempre tan locuaces ainda non dixeron nada deste informe, se está rematado ou non. Que falen.
3) Orozco sempre dixo que para respostar as alegacions era necesario ter os informes (entre eles o medioambiental) porque estes informes condicionaban as respostas das mesmas.
Se non está rematado o informe medioamiental, entón non poden estar contestadas as alegacións, nin siquera informadas
¿Como di Liñares onte no Progreso que as alegacions xa están informadas?.
Xa é hora de que Orozco diga a verdade no PXOM
Xa abonda de mentiras e enganos.

Anónimo dijo...

El PSOE local ya está sacando pecho por la sentencia del Juzagado Contencioso-Administrativo de Lugo sobre las Cuestas del Parque.
Evidentemente no es denifitiva (ni implica que la aprobación de la urbanización sea legal, sólo se ha denegado la suspensión cautelar) , pero los palos ya os están empezando a caer, personalizados en ti.
Os lo dije ya, cuidado con apoyar el PXOM de Orozcx, Hay concejales del PP en Lugo que ya están diciendo que hay que aprobarlo como sea.
Repito, lo de las Cuestas del Parque es ser un juego de niños comparado con lo que se va a montar en el Barrio Feijoo, Albeiros, Gándaras, etc.
Una cosa es edificar al lado de un parque y otra desahuciar a un montón de vecinos de Lugo.
CUIDADO CON LO QUE HACEIS.
Podeis darle vuestro apoyo a Orozco y repetir el error del 90 de apoyar a Vicente Quiroga.
UN ERROR MAYUSCULO Y UNA TRAICION PARA LOS VECINOS MÁS MODESTOS DE LUGO.
Y hombre, ¿a quien se le ocurre preguntar hace una semana sobre las Cuestas del Parque, registrándo la pregunta en el Ayuntamiento?
Eso es mentar la soga en casa del ahorcado, hombre.
Hay que ser más espabilado.
Parece que no supierais con quién os estais jugando los cuartos.
Preguntadle al BNG por Orozco.